Morelia, Mich., 14 de Septiembre de 2025.- La Senadora de la República Celeste Ascencio acompañó a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su cuarta visita al estado de Michoacán, en el marco de la gira “La Transformación avanza” que realiza por todo el país con motivo del Primer informe de gobierno.
La legisladora celebró los logros de la gestión humanista del Gobierno federal que pone a los pueblos originarios en el centro de la agenda nacional.
En su mensaje, Sheinbaum Pardo reconoció que la dignidad de los pueblos originarios ya es un principio fundamental en la nación y, en este sentido, agradeció a las y los legisladores por su incansable trabajo en la reforma al artículo 2 de la Constitución Mexicana, una reforma en la que Celeste Ascencio, actual Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, fue una de las principales impulsoras, al lograr con su voto no solo el reconocimiento constitucional, sino también la inclusión de las lenguas originarias en las comunicaciones de la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
La Presidenta Sheinbaum compartió un emotivo recuerdo de su conexión con Michoacán, en particular con el Pueblo Purépecha. Recordó su etapa de estudiante, cuando pensaba que iba a compartir sus conocimientos, pero, en realidad, fue el pueblo Purépecha quien la transformó: “Aprendimos que la comunidad lo es todo, que la solidaridad de los pueblos indígenas no se puede encontrar en otro lado del mundo. Por eso, gracias al pueblo Purépecha soy lo que soy. ¡Que vivan los purépechas!, ¡Que vivan los pueblos originarios!, ¡que viva Michoacán!”. Estas palabras, llenas de genuino Humanismo Mexicano, resonaron en cada asistente.
Como parte de su informe, destacó los avances significativos para la entidad en materia de seguridad, salud e infraestructura; hizo énfasis en la justicia social, un pilar de la Cuarta Transformación que ya beneficia a casi un millón y medio de michoacanos con programas sociales.
Gracias a esta estrategia de equitativa repartición de la riqueza, en los últimos seis años, 13.5 millones de mexicanos han salido de la pobreza, cumpliendo con la promesa de no dejar a nadie atrás.
Al término de su intervención, la Presidenta expresó que la lucha por la igual de género ha desvaneciendo criterios machistas y que actualmente en México es tiempo de mujeres.





