Buenavista, Tomatlán, Mich., a 5 de Agosto del 2024.- En el encuentro con dirigentes agrarios, campesinos y ganaderos que por separado dieron recibimiento al doctor Juan M. García éste inicio de semana; lamentaron la verdadera situación que priva en el sector productivo relacionado a la agricultura y ganadería, «pues el campo se encuentra en el olvido y eso repercute en la mesa de cada familia», recalcaron,.
El doctor Juan M. García sostuvo su primer reunión con Jorge Zepeda dirigente de la Confederación de Comunidades Agrarias en el municipio de Buenavista Tomatlán, quien escucho de viva voz la situación actual en la zona.
En Buenavista, municipio limonero que se encuentra en los primeros lugares como productor nacional del cítrico; en un balance general precisaron que los gobiernos han dejado atrás la atención a los ganaderos y agricultores a través de los programas que anteriormente existían como el subsidio al diesel, precios de garantías a la producción de semillas y créditos agrarios, mientras que el poco fertilizante que llega a los municipios, estos, son entregados a dirigentes políticos que hacen trabajo para el partido gobernante.
Así y tras escuchar a varios ejidatarios y ganaderos pertenecientes al distrito de Coalcomán, el doctor Juan M. García comentó que los pocos ganaderos que también cultivan; sólo lo hacen para mantener su ganado porque hoy en dia no es rentable al productor llevar a efecto la siembra de semillas y eso nos ha llevado de ser un país exportador a una nación importadora de granos y alimentos.
Agregó que es necesario mayor inversión en infraestructura hidráulica, garantizar la seguridad de los productores al final de su cosecha, fortalecer el financiamiento, evitar el paso ilegal de semillas transgénicas de los vecinos del norte, incrementar el presupuesto al campo y que no se desvié el poco recurso que va dirigido a este rubro.
Cabe mencionar que en esta zona los campesinos ejidatarios, jornaleros, ganaderos y de la sociedad civil; invitaron al doctor Juan M. García a conformar una auténtica organización agraria y social y convocar a los productores y trabajadores del campo a levantar la voz por la vía de una nueva asociación y para ello acordaron convocar en las próximas semanas al encuentro de unidad y organizacióna agraria.





