Apatzingán, Mich., a 16 de Agosto del 2023.- trás suspender actividades y el corte de cítricos ante la extorsión que presuntamente sufren cortadores, limoneros y algunos empacadores por parte de por lo menos dos grupos delictivos, según su declaración a los medios, integrantes de éste sector productivo demandan al gobierno del estado y la federación se garantice la seguridad para mantener sus actividades y la reactivación económica de la región.
Por un lado, Guadalupe Mora, hermano de Hipólito Mora, declaró a diversos medios de comunicación que grupos delictivos presuntamente les exigieron un peso por kilogramo del cítricos y, ante dicha situación efectuaron un paro general en el corte.
Reconocidos productores señalaron que en esta zona por lo menos se realiza el corte de 4 mil toneladas diarias de limón y a decir de los quejosos, según su dicho serían los integrantes de los Viagras y los Blancos de Troya los que presuntamente piden un peso por kilogramo al productor.
Lo anterior ha provocado que se efectuará una manifestación de brazos caídos y no efectuar el corte de limón hasta que el gobierno garantice seguridad, real atención y frene las extorsiones como se hizo con los tortilleros de Uruapan.
La citricultura es el motor de la economía regional y el sustento de miles de familias, mismas que piden al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y al Presidente de México, una real atención sobre el tema.





