Revisan avances de Estrategia Nacional de Inclusión en Michoacán

Morelia, Michoacán, a 13 de abril de 2018.- Con el objetivo de dar seguimiento a las acciones implementadas entre Estado y Federación a través de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), fue instalada la Mesa Directiva integrada por funcionarios de ambas instancias, quienes llevaron a cabo su primera sesión ordinaria.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña, y autoridades de los tres órdenes de Gobierno, revisaron el funcionamiento de los programas que instrumenta la dependencia y los indicadores que presenta Michoacán en el abatimiento de los rezagos en materia de vivienda, salud, pobreza, educación, por mencionar algunos rubros.

El funcionario federal sostuvo que el diálogo y el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado ha permitido desplegar una estrategia transversal, que se verá consolidada en los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y del Instituto Nacional de Estadística y Geográfica, a publicarse en agosto próximo.

Se informó que dentro de los avances alcanzados con esta estrategia en lo que va de la actual administración estatal, destaca la creación de 88 mil nuevos empleos formales -22 mil más que la anterior-, lo que ubicó a Michoacán como una de las tres entidades del país que presentaron un crecimiento por arriba del 8 por ciento en la generación de empleos formales tan sólo en enero de este año.

Además de que hoy 12 mil niñas y niños permanecen en estancias infantiles, lo que permite que 12 mil mujeres tengan la oportunidad de dejar a sus hijos e hijas en espacios seguros y con servicio de alimentación, con lo que las madres de familia pueden realizar actividades adicionales que les permitan obtener un beneficio económico, y fueron instalados de 500 comedores comunitarios que atienden a 50 mil beneficiarios.

Ante estos avances, Pérez Magaña convocó a consolidar a la ENI como la columna vertebral de las acciones de ambos gobiernos y con ello seguir construyendo una nueva historia para Michoacán.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado, Juan Carlos Barragán Vélez, dijo que este encuentro también permitió trazar las metas que se tienen para el cierre de 2018 en el combate a la pobreza y con ello abatir la brecha de desigualdad.

Destacó que gracias al trabajo coordinado con la Federación, Michoacán cuenta con el porcentaje histórico más bajo de pobreza y pobreza extrema, posicionándose en el segundo lugar con la reducción de 4.7 puntos porcentuales.

“El trabajo no cesará en la lucha de hacer realidad el goce y ejercicio pleno de los derechos humanos de la población, y potenciar el esfuerzo para consolidar un gobierno abierto, transparente, tomando siempre en cuenta la participación ciudadana”, sostuvo.

En la reunión estuvieron presentes integrantes del Gabinete Estatal y autoridades federales de las diversas dependencias.