Acata resoluciones judiciales el IEM sobre planillas de Irimbo y Chinicuila

Acata resoluciones judiciales el IEM sobre planillas de Irimbo y Chinicuila

14 junio, 2018 Desactivado Por Administrador

Morelia, Michoacán; a 13 de junio de 2018.- En sesión extraordinaria urgente, celebrada este miércoles, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) acató resoluciones del Tribunal Electoral en el Estado de Michoacán (TEEM) con respecto a registro y sustituciones de candidatos en las planillas de Irimbo y Chinicuila, y resolvió acerca de solicitudes de sustituciones y cancelaciones por parte de partidos políticos e independientes.

Asimismo, se dio cuenta de las nuevas integraciones de planillas de candidatos independientes en Charapan y en Pátzcuaro y se cancelaron los registros de candidatos a los ayuntamientos de Nuevo Parangaricutiro, postulada por la coalición parcial “Juntos Haremos Historia”; Tzintzuntzan, formulada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y de las correspondientes a Álvaro Obregón, Ario de Rosales, Quiroga y Zamora, presentadas por el Partido Nueva Alianza (PANAL).

El consejero presidente, Dr. Ramón Hernández Reyes, y los consejeros electorales Lic. Irma Ramírez Cruz, Dr. Humberto Urquiza Martínez, Dra. Yurisha Andrade Morales, Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, Lic. Luis Ignacio Peña Godínez y Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre, reflexionaron acerca de las determinaciones que fueron avaladas en todos los casos por unanimidad de votos.

Con respecto al cumplimiento a las resoluciones judiciales, en el caso de Irimbo se trató de reafirmar a René Eduardo Guzmán Corona como candidato registrado a síndico propietario postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y en el de Chinicuila se refiere al registro de José Antonio Medina, quien fue registrado por la coalición “Por Michoacán al Frente” integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), PRD y Movimiento Ciudadano (MC).

Ramón Hernández precisó que en el caso de Chinicuila el Tribunal determinó que el partido debería realizar un proceso de elección interno y determinar a su candidato para posteriormente notificar al organismo electoral al respecto, para que éste a su vez procediera al registro correspondiente. Dado que la candidata que había quedado registrada es del sexo femenino y quien entra a sustituirla es del sexo opuesto, será necesario reformular toda la planilla para garantizar la paridad de género en el orden vertical, precisó el consejero presidente.

Cabe señalar que la consejera Viridiana Villaseñor emitió un voto coconcurrente en este punto del orden del día y aclaró que si bien estaba de acuerdo con el registro del candidato y que se realice la paridad vertical, no así con respecto a los demás integrantes de la planilla, puesto que no queda plenamente acreditado el recurso interno en que se postulan desde su punto de vista. “Me preocupa que en el bloque de alta competitividad lamentablemente vamos a quedar con un total de 14 hombres y 9 mujeres por acatamientos de órdenes del tribunal”, expuso, y enfatizó que debe reformarse la legislación en materia de acatamiento de sentencias y paridad de género.

Por otro lado, se avalaron cambios en las planillas de los candidatos independientes de Charapan, Jorge Luis Bonaparte Isidro; y Pátzcuaro, José Francisco Ochoa Aguirre.  Al repecto, el consejero Humberto Urquiza expuso que no se trata de una sustitución de candidatos independientes, lo cual no está previsto en el Código Electoral, sino de una renuncia a ser parte de una planilla, lo cual es un acto de libertad individual. Con ello, agregó, queda la planilla incompleta, pero con los suplentes, que en caso de ganar tomarían el cargo del propietario de acuerdo con el régimen de suplencias.

“No admitir la renuncia o, peor aún, dejar la planilla fuera de la competencia electoral, violaría el principio pro persona contemplado por la Constitución, puesto que se deben maximizar los derechos de los ciudadanos”, argumentó Urquiza Martínez.

En este sentido coincidió la consejera electoral Araceli Gutiérrez, quien pidió que se agregaran al acuerdo las tesis que se consultaron, mientras que Ramón Hernández reiteró que no se trata de nuevas integraciones.

Finalmente, en lo que se refiere a la cancelación de registros de planillas, se aclaró que ante un número de renuncias de integrantes de algunas planillas hicieron inviable su subsistencia, los institutos políticos decidieron  no sustituirlos sino cancelar el registro correspondiente y con ello renunciaron a su derecho de contender en los ayuntamientos en cuestión.